LA SEGUNDA PATRIA DE UNA GIMNASTA COMPROMETIDA: De cómo Vera Čáslavská unió la Primavera de Praga con los estudiantes de la Plaza de las Tres Culturas. México, 1968


¿Cuándo antes en la Historia del deporte moderno se había producido semejante conjunción entre una deportista y su país de adopción…? Es más, ¿cuántas estrellas del deporte, al mismo que fueron excepcionales en sus respectivas disciplinas, se comprometieron con alguna causa social y de forma pública? La lista sería harto breve y en ella habría que colocar a Vera Čáslavská como una mujer excepcional para su época. Es en este post donde quiero reflejar los pasajes de su carrera profesional y

Vera Caslavska aclamada en México 1968 por sus compañeras de equipo.

http://www.fanbase.com/Summer-Olympics-1968/photo/935341?n=12

de su vida personal que la conectaron con el gran público mejicano en una época convulsa, marcada por la represión de protestas revolucionarias a lo largo del globo.

Los Juegos Olímpicos estaban a la vuelta de la esquina y Vera Čáslavská, una destacada gimnasta checoslovaca, se había quedado sin refugio y sin un lugar donde entrenar, tras haber firmado el manifiesto de protesta “Dos mil palabras”, redactado por el escritor Ludvík Vaculík. El documento exigía que las reformas en Checoslovaquia avanzasen más rápidamente. Con la firma Caslavska asumía un compromiso político que, aparte de dificultar su presencia en los Juegos Olímpicos de México, la iba a marcar profundamente su vida. Mientras ella se preparaba en las condiciones más precarias, sus rivales soviéticas, habían llegado a México meses antes de los Juegos para adaptarse al clima y a la altitud.

Y solamente unas semanas antes del inicio de los Juegos, es cuando obtiene el permiso necesario de las autoridades para viajar a la justa olímpica. Cuando llegó a México, se encontró a un país lleno de color y diversión por todos lados, pero también estando estuvo de cerca en una situación similar a la que había vivido en su país apenas unos meses ats.

Pasó el terrible 2 de octubre, donde se desata una de las peores represiones con los estudiantes de la Plaza de las Tres Culturas, en la capital federal. Vera Čáslavská, en ese momento, es consciente de la situación padecida por los estudiantes mexicanos, pero en esta ocasión no podía hacer nada para cambiar la situación. A los 10 días, llegó la Ceremonia de Inauguración de los Juegos. El sentimiento de odio e inconformidad por lo acontecido unos días antes en Tlatelolco inundaba la mente de los presentes en la Ciudad Universitaria.

Cuando el equipo olímpico de Checoslovaquia entró al Estadio, todo el blico nos gritaba “Checo, Checo, ra, ra, ra” recordaba Vera Čáslavská con aires de nostalgia en un documental producido por la BBC. La gimnasta era la cara bonita e intelectual de ese movimiento y ante cada acción que hacía, enamoraba s a México.

La gimnasta llegó a México junto a su novio Josef Odlozil, corredor de los 1.500 metros lisos. La pareja hizo una promesa, si ella retenía su titulo general individual y él llegaba a la final de su prueba, se casarían en tierras olímpicas.

Vera venía con el reto de tener una buena participación en México 1968. La gimnasta comenzó a ganar cuanta prueba se le pusiera enfrente, 7 medallas de Oro en las pruebas de piso, barras asimétricas y salto de caballo, y Plata en la viga de equilibrio eran su carta de presentación de cara a la prueba general. Ostenta el récord de ganar más títulos individuales olímpicos que ninguna otra. Es también la única gimnasta en el mundo que ha ganado el oro en todas las pruebas individuales: all around o prueba general, barra de equilibrio, salto de potro, barras asimétricas y suelo. La hazaña de ganar en todas las pruebas, no se ha logrado aún en la rama masculina.

En todo momento, Vera Čáslavská hizo todo lo posible por seguir conquistando al público mejicano. La utilización de canciones como “Jarabe Tapato” y “Allá en el rancho grande” para sus rutinas de manos libres, no hacían más que fortalecer el vínculo humano que la checoslovaca había generado con la afición mexicana.

Había visto a los danzantes mexicanos y sus movimientos. Tenía que mover mis hombros y coquetear con el público de la misma manera“, comentó la gimnasta. “Disfruté eso tanto, fue tan divertido y pasional como el temperamento de los mexicanos”.

Fue precisamente en la prueba de manos libres que la gimnasta vivió una de las injusticias deportivas y sociales más grandes. Había ganado con claridad, pero al final de forma sorpresiva y sospechosa, los jueces reconsideraron las puntuaciones y decretaron un empate en el primer lugar entre ella y la soviética Larissa Petrik.

Vera Čáslavská no se iba a quedar con los brazos cruzados. Después de que entonasen el himno checoslovaco, le dio la espalda a la bandera y agachó la cabeza cuando sonó el de la Unión Soviética, su gran enemigo deportivo y social.

La gimnasta logró refrendar su título y las autoridades gubernativas de México les brindaron su apoyo y les recomendaron que contrajeran nupcias en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Y así lo hicieron ante una catedral abarrotada de miles de asistentes y curiosos y al compás del mariachi. El acto fue todo un acontecimiento en el país y por ello se le adjudicó a Čáslavská el mote de “La novia de México”. Fue nombrada por el público como la ‘Reina de los Juegos Olímpicos‘ y regresó a su país natal como una heroína por lo conseguido en la justa olímpica.

Al regresar a su país fue recibida con gran júbilo y regaló replicas de sus medallas ganadas en México a los cuatro líderes del proceso democratizador dela Primavera de Praga, ocasionando con ello un enorme disgusto al régimen comunista, obligando a Vera a la marginación y a 40 interrogatorios para obligarla a retirar su firma del manifiesto, pero se negó.

Estuve en el podio de los ganadores y externalizé mi protesta hacia la invasión soviética, a ellos no les gustó eso, era una molestia en su camino, así que me castigaron. No podía encontrar ni un trabajo, estuve desempleada por cinco años. Me impidieron viajar, querían que yo fuese olvidada“, recuerda la gimnasta.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s